Diferentes formas de enfriar el agua

Existen diferentes formas de enfriar el agua, el tomar agua fría en muchas ocasiones logra ser un alivio y más si somos personas que vivimos en lugares en donde las condiciones climatológicas son extremas y lo único que busca nuestro cuerpo es agua y mantenerse hidratado en medio del calor sofocante, o también si estas en la playa. También no olvidamos a las personas que hacen actividades físicas extenuantes en donde el agua fría regula los niveles de temperatura del cuerpo ya sea ejercicio o dentro de los lugares de trabajo.

Además del refrigerador o los enfriadores de agua. ¿Sabes de qué otras formas podemos enfriar el aguaque tomamos? Si tienes curiosidad sigue leyendo porque a lo mejor un día de estos logras enfriar tu agua si no estás cerca de un electrodoméstico enfriador.

Si nos remontamos a tiempos antiguos, la evaporación era utilizada para el enfriamiento del agua en el caso del botijo o el hielo o nieves naturales. Si las personas querían tomar agua fría imagínate que era necesario bajar, por las noches, nieve de las montañas más cercanas en la región y esta misma era almacenada en pozos o en las casas dentro armarios aislados ¿curioso no? Ahora ya sabes por qué las llamamos “neveras”.

Luego, años más tarde eran utilizados los métodos de de compresión y de absorción. Por compresión  es forzar de manera mecánica la circulación de un fluido dentro de un circuito cerrado en zonas de baja y alta presión, esto con el único fin de que el agua o fluido absorba calor en un lugar y lo pueda malgastar en el otro. En la absorción se produce el frio al igual que el enfriamiento por compresión, aquí aprovecha que ciertas sustancias absorben calor para poder cambiar de estado líquido al gaseoso.

Otros métodos son el contraste o choque de temperatura, esto se llama par termoeléctrico, que es básicamente el utilizar una sustancia fría como el hielo con una mezcla de sustancias como la sal común.

Algunas formas naturales de enfriar el agua por evaporación es por ejemplo depositarla en un jarro poroso, aquí se mantiene muy fresca. Y si siempre has tenido la curiosidad de saber el por qué la respuesta es la siguiente: el principal motivo es la evaporización que se genera desde la base o superficie de estos jarros ya que fluye a través de sus poros  y estos al entrar en contacto con un aire que no es saturado logra que se evapore.

También otra forma natural de poder lograr el enfriamiento del agua es vaciar repetidas veces algo caliente en otro recipiente, esto es porque al entrar en contacto con el aire logra que los niveles de temperatura de esta agua caliente desciendan y obtengas agua templada o fría dependiendo de qué tantas veces repitas el procedimiento.

Si en alguna ocasión se te llega a ofrecer enfriar el agua que estas tomando, estos consejos pueden ser útiles si te encuentras en la playa o en un lugar donde no tengas unenfriador o refrigerador a la mano.