Cómo es el tratamiento del agua para que el humano lo pueda consumir

Purificación de agua para la eliminación de bacterias que afectan a la salud

No es un secreto, fuentes de agua que antes estaban limpias y aptas para consumo humano, ahora se han contaminado por el accionar de nosotros mismos. Todas las actividades que generan la polución en la atmósfera, también impactan gravemente a las fuentes de agua dulce con las que contamos en el planeta, como si pudiéramos darnos el lujo de hacer tal cosa.

Es por eso que los tratamientos se vuelven más complicados, aun así, se debe de hacer, porque para consumir el agua, tenemos que asegurarnos de su pureza, de lo contrario, los patógenos inmersos en el líquido vital nos enfermarán.

¿Cuáles son las características químicas y físicas contaminantes que se hallan en el agua?

contaminacion-del-aguaAntes de que sea tratada a través de la purificación de agua, esta última posee ciertos contaminantes químicos, como el nitrógeno, que es un elemento químico inodoro e incoloro, también se encuentran los metales pesados en el agua como el arsénico, entre muchos otros. La eutrofización es otro problema y es básicamente la presencia de detergentes en el líquido vital. Las sales minerales forman parte del agua y eso es normal. El pH y acidez, materia orgánica, fósforo, compuestos, pesticidas, entre otros, son elementos que de igual manera se pueden encontrar en el agua.

Por si no fuera poco, gases como ácido sulfhídrico, metano y anhídrido carbónico, se mezclan con el líquido que probablemente consumiríamos si no fueran por los tratamientos. Los contaminantes biológicos son otro tema a discutir, ya que la presencia de hongos, protozoos, algas, bacterias, plantas y virus es una realidad.

En cuanto a las características físicas, lo más grave es encontrarse con casos de radiación en el agua, además del clásico espumado e incrustaciones varias. Asimismo los aceites y sólidos son una realidad. El color y el sabor desagradable son unas de las características físicas.

Cuáles son los procesos más comunes para la purificación de agua

proceso-de-purificacionExisten diferentes métodos de purificación de agua, a continuación mencionamos algunos:

Cribado. Este es un procedimiento de purificación básico, en el cual se erradicarán los principales sólidos disueltos, por ejemplo, rocas, plástico, madera, plantas, entre muchos otros.

Proceso de coagulación. Es simplemente añadir coagulantes al agua, para que así se produzca una inestabilidad en las partículas coloides, y en consecuencia, su eliminación sea más práctica y sencilla; el pH de la sustancia tratante juega un papel preponderante en este procedimiento.

Proceso de floculación. Es la formación de los floc o sólidos disueltos, esto se logra al hacer chocar las partículas entre sí, para su posterior remoción, y al igual que el método de coagulación, la floculación es capaz de eliminar virus, bacterias y hasta patógenos causantes de enfermedades en el humano. Es tan eficaz que también eliminan colores y sabores.

Los coagulantes que más se emplean para la purificación del agua son: sulfato férrico y de aluminio, y cloruro férrico. Para que estos funcionen de manera correcta, es necesario tener paciencia en la disolución de las partículas. Pero eso no es todo, porque los coagulantes pueden tener grandes acompañantes al momento de purificar el agua, como los aniones y los cationes.

Los que manejan esta clase de procedimientos se tienen que asegurar de otorgar las dosis correctas al agua que se piensa tratar; mediante ensayos es como se lograrán establecer las medidas correctas. Incluso hay pruebas más profundas para hacer una determinación de las turbiedades en el líquido vital. La prueba más convincente será la que aglomere más partículas, la que mejor asentamiento tenga y la que posea menos turbiedad en sus residuos. Siendo estas las características a analizar del agua cruda: dureza total, alcalinidad, temperatura, pH, turbiedad.